¿Por qué aprender alemán en Alemania?
Alemania cuenta con el mayor número de personas en el mundo que hablan el idioma alemán con aproximadamente 80 millones de personas y cada día se suman más estudiantes que aprenden alemán y eligen este país como lugar de residencia. Y es que Alemania actualmente es el motor de la economía europea y a nivel mundial es la cuarta economía más importante. Esto ha llevado a que Alemania sea el segundo país en el mundo después de Estados Unidos con más personas que migran a este país.
Por lo tanto, si tienes un perfil profesional alto, e incluso si estás empezando tu carrera, y haces un curso de alemán mejorarás tu perfil profesional y expandirás tus horizontes. Puedes ser uno de los miles de estudiantes internacionales que viajan y se aventuran a aprender alemán en Alemania para poder comunicarse en este idioma, y ¿por qué no? trabajar y estudiar en este país.
Alemania además tiene mucho que ofrecer, es un país muy diverso con muchos rincones que puedes descubrir durante tu tiempo libre, con interesantes costumbres, con una buena gastronomía y una con calidad de vida de primer nivel. Sin lugar a dudas hacer un curso de alemán en Alemania será una inversión de la cual no te vas a arrepentir.
¿Dónde hacer un curso de alemán en Alemania?
Alemania es un país fácil de descubrir porque no es muy grande y está muy bien comunicado con tren y autobús, además de ser uno de los países pioneros en eso de compartir coche para abaratar costes. La mayoría de nuestros estudiantes optan por hacer un curso de alemán en ciudades como Berlín, Hamburgo o Múnich porque es en las ciudades donde se habla el alemán estándar. Por este motivo, y por cuestiones de alternativas de ocio y tiempo libre, es muy recomendable tomar un primer contacto con el alemán en una ciudad grande donde puedas integrarte en un ambiente internacional y le saques más jugo a tu experiencia.
A cada región del país se le conoce por alguna particularidad. La prueba feaciente en el este la encontramos en
Berlín, la capital de Alemania y de las más jóvenes del mundo. La ciudad más alternativa del país se respalda de un gran marco histórico y cultural del que te podrás empapar al pasear por sus calles. Además, en las zonas de alrededor hay espacios muy pintorescos que están perfectamente adaptados para ir en bici, actividad clave en esta cultura.
En el sur de Alemania, en concreto en Baviera y su capital
Múnich, se hallan muchos de los símbolos que conforman la imagen más tradicional que se tiene de Alemania desde el extranjero. Cervecerías al estilo de la famosa
Hofbräuhaus München, el festival de renombre internacional
Oktoberfest o el
codillo con chucrut son algunos de ellos. Por otro lado, el maravilloso entorno natural de los Alpes oferta una gran variedad de alternativas de ocio y tiempo libre para completar tu experiencia durante todas las temporadas del año.
En el oeste te espera la zona de la Región Rin-Ruhr, la macroregión urbana más grande y de las más cosmopolitas del país perfectas para aprender alemán. A pesar de que esta región la compongan tantas ciudades principales, la conexión entre ellas es tan buena que no te darás cuenta de cuando sales de una y entras en otra. En prácticamente todos los grandes cascos urbanos tienen lugar numerosos festivales culturales internacionales, festivales de música, eventos deportivos y mucho más. Renania del Norte-Westfalia destaca también por sus zonas verdes y su atractiva oferta de rutas de senderismo y ciclismo. El ambiente de
Düsseldorf y el encanto de
Colonia hacen de estas dos ciudades los destinos favoritos de esta zona. Además, el
Carnaval de Colonia, apodado como “la quinta estación del año”, es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania.
En el norte de Alemania te enamorará
Hamburgo. Mientras aprendes alemán en Hamburgo disfrutarás de los paseos alrededor del Alster, un lago en el centro de la ciudad rodeado de zonas verdes, de la animada vida en el Fischmarkt, el mercado de pescado, donde puedes comprar pescado fresco y cualquier producto que se te ocurra, ya que Hamburgo tiene el segundo puerto marítimo internacional más grande de Europa. Además, en Hamburgo podrás asistir a los últimos espectáculos en los teatros de Reeperbahn, porque la mejor forma de aprender alemán es divirtiéndose, Hamburgo ofrece más de 40 teatros, 60 museos y 100 lugares de música y clubes.
¿Cuánto cuesta aprender alemán en Alemania?
Los vuelos a Alemania desde la mayoría de los países de Europa son muy rápidos y gracias a las ofertas de las aerolíneas de bajo coste puedes conseguir billetes a buen precio, incluyendo los vuelos de última hora. Esta es una de las ventajas para aprender alemán en Alemania.
Los precios de los cursos de alemán varian dependiendo de la región donde hagas el curso y de la propia escuela. No obstante, puedes aprender alemán en Alemania y hacer cursos intensivos a precios muy razonables. Al realizar un curso de alemán con el equipo de Linguland te beneficiarás de ofertas en nuestras
escuelas de alemán en Alemania.
Alemania se encuentra en la mitad del ranking de precios que comparan a los distitnos países de Europa. Por lo general, vivir en el sur y en las grandes ciudades es más caro. Para hacer un curso de alemán de larga duración es bueno saber que los precios de los alimentos básicos, la fruta y la verdura de temporada no suelen diferir mucho de los de nuestros supermercados. Por el contrario, el transporte público es algo más caro que en otros países. Precisamente por ello, hay tickets especiales para los centros turísticos que además incluyen descuentos en precios de entradas. Para una estancia más larga en Alemania merece la pena un ticket semanal o mensual que cubra tanto la zona que sueles transitar como el periodo de tiempo que necesites.
¿Cuánto debería de durar un curso de alemán en Alemania?
Si ya tienes conocimientos en el idioma y solo necesitas refrescar o profundizar tus conocimientos, con un curso de alemán en Alemania de 1-2 semanas sería suficiente. Además, llegar a Alemania es muy rápido y sencillo debido a la buena conexión entre la red de aeropuertos europeos. No obstante, muchos estudiantes afirman que para construir una base sólida en alemán se necesita un poco más de tiempo, ya que es una lengua bastante complicada y con muchas particularidades. Por tanto, un curso de alemán en Alemania con una duración de entre 4-6 semanas es más que recomendable para los principiantes absolutos.
Si tienes la posibilidad de hacer un curso de alemán de larga duración en Alemania, puedes combinar varias ciudades que tengan sede de la misma escuela sin tener que pagar una cuota de inscripción adicional. Como es el caso de nuestra escuela BWS, que oferta cursos en Colonia, Múnich y Berlín. De este modo podrás vivir en primera persona los contrastes culturales que existen dentro del mismo país y tu experiencia será todavía más enriquecedora.
¿Cuándo debería hacer un curso de alemán en Alemania?
Aunque Alemania es un buen destino para hacer un curso de alemán en cualquier fecha del año, esta decisión depende de la región a la que viajes y de tus propios intereses.
El invierno no es extremadamente frío, ni el verano muy caluroso; esto no quiere decir que no haya días en los que se llegue a -6° o a 30°C. Por supuesto, en verano podrás disfrutar de temperaturas más agradables y de más horas de luz. En concreto, en el noroeste de Alemania las estaciones están más delimitadas debido al clima continental.
En general, la temporada alta para hacer un curso de alemán es en verano, entre Junio y agosto. Estos meses son muy recomendables para aprender alemán en Alemania porque, además de las ventajas del tiempo, suele haber muchos festivales y eventos donde podrás poner en práctica tus conocimientos en situaciones reales y ambientes relajados. No obstante, muchos estudiantes se decantan por viajar a Alemania en invierno, especialmente en la época de Adviento, atraídos por los tradicionales mercadillos navideños que gozan de fama mundial. A partir de diciembre, los aficionados a los deportes de invierno comienzan a llegar a las áreas montañosas del país.
¿Por qué cada vez hay más interesados en aprender alemán?
En primer lugar se debe a que Alemania es un gran motor económico. En concreto,
es la primera potencia económica de Europa y la cuarta del mundo. Y, aunque no es uno de los países más grandes en extensión, la República Federal de Alemania es una pieza clave en el mercado internacional, tanto en el sector de importación como exportación. Por este motivo, el alemán se está imponiendo en el área de los negocios y la empresa.
Por otro lado, si estás pensando en comenzar tus estudios universitarios también puede resultarte muy interesante aprender alemán. A Alemania no se le llama por casualidad
“el país de los poetas y pensadores”. Muchas de las obras clásicas están escritas por autores alemanes. Hay quienes aprenden alemán para llegar a comprender la versión original de las piezas musicales de Beethoven y Wagner, la filosofía de Nietzsche y Wittgenstein, o los descubrimientos científicos de Einstein y Freud. Sin olvidar que
se ampliarán tus posibilidades en el mercado laboral.
Además, si viajas a Berlín o la zona del Ruhr, podrás aprender alemán en un verdadero ambiente internacional. Estos destinos compendian una mezcla de nacionalidades y culturas muy intersante para completar tu experiencia.